Suplementación deportiva

Artículos que encontrarás:


¡¡¡OJO!!! NUEVOS ESTUDIOS AVALAN AL CLA PARA UN MEJOR CONTROL DE PESO

Por Ross Edgley, Licenciatura Ciencias del Deporte
La suplementación diaria de ácido linoleico conjugado (CLA) puede reducir la grasa corporal y cambiar favorablemente los investigadores de la composición corporal en la Universidad I-Shou en China revelan. El estudio dirigido por Huang Chih-Kun, MD tomaron 63 sujetos y se asignaron aleatoriamente a recibir suplementos diarios de CLA (3,4 gramos) o un placebo (aceite de ensalada) en un producto de leche durante 12 semanas. Los resultados mostraron que después de 12 semanas de suplementación de los participantes en el grupo CLA muestran disminuciones promedio en peso de 0,7 kg, IMC de 0,31 kg/m2, la masa corporal grasa de 0.58kg y porcentaje de grasa del 0,6%. Chih-Kun Huang dijo que "a nuestro conocimiento este es el primer estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ensayo clínico para evaluar el efecto del CLA sobre la composición de la grasa corporal y los resultados parecen prometedores. Final "del consumo de leche suplementada con CLA (3,4 gramos al día) disminuyó significativamente el peso corporal, índice de masa corporal, la masa grasa corporal, porcentaje de grasa, masa grasa subcutánea y la relación cintura-cadera en sujetos mayores de sólo 12 semanas.
Pero, ¿qué es el ácido linoleico conjugado y cuáles son los beneficios para los atletas, culturistas o los asistentes del gimnasio? Bueno, es un ácido graso natural se encuentra principalmente en el queso y la carne sin embargo es sólo se encuentran en estos alimentos en dosis muy bajas (de ninguna manera cerca de los 3,4 gramos utilizados en el estudio en la Universidad I-Shou anteriormente mencionado). Además resultados prometedores similares se encontraron en la Universidad de Uppsala en Suecia, donde se encontraron con que complementa 4,2 gramos de CLA al día en voluntarios sanos, los sujetos jóvenes como resultado una disminución del 3,8% en la grasa corporal en comparación con los individuos que no tomaron el suplemento.
Si bien los estudios claros apoyar el uso de CLA para reducir la grasa de su cuerpo, los expertos aún no están del todo claras en cuanto al mecanismo por el cual funciona. Se ha especulado que reduce la grasa corporal de 3 maneras: en primer lugar, la investigación realizada en la Universidad del País Vasco se ha encontrado que el ácido linoleico conjugado interfiere con una sustancia de su cuerpo llamada lipoproteína lipasa, que aparte de varias otras funciones en el cuerpo es el principal responsable para el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Además Simón. E et al 2005 del mismo estudio encontró que el CLA en realidad ayudó al cuerpo a utilizar la grasa existente para la energía. Por lo tanto, los estudios muestran CLA no sólo inhibe el almacenamiento de grasa también aumenta la quema de grasa. En tercer lugar, y quizás lo más importante para los atletas, culturistas o personas en formación a lo estético, se comprobó la suplementación de CLA en realidad el aumento de masa muscular, así como la reducción de grasa corporal. Esto a su vez aumenta su tasa metabólica basal y la cantidad de calorías que usted quema en reposo. Los científicos concluyó que el CLA en realidad no te hacen perder peso (como termogénicos hacer) sino más bien favorablemente cambia su composición corporal (grasa corporal es decir, a la relación músculo). Esta idea se ve reforzada por el estudio de 1 año humano publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que la suplementación con CLA producido una reducción del 9% en la grasa corporal y el 2% de aumento en la masa muscular.
Así que en resumen, la suplementación con CLA puede resultar eficaz para los atletas que desean cambiar su composición corporal (por ejemplo, jugadores de fútbol americano que quieren deshacerse de la grasa no deseada y desarrollar un motor más potente y "funcional" physique), pero tal vez no tan eficaz para los atletas querer reducir su peso, como los boxeadores, artistas marciales o deportistas cualquiera que necesite hacer un corte de peso. En cuanto a la dosis, parece que hay diferentes cantidades que hayan demostrado su eficacia en varios estudios que van desde 1,4 gramos a 6,5 gramos. La dosis más común parece ser de 3 gramos por día, lo que puede ser recomendable comenzar con esta dosis y aumentar o disminuir dependiendo de cómo su cuerpo responde.

Sobre el autor: Ross Edgley es un científico del deporte con el título de Licenciado en Ciencias del Deporte de la Universidad de Loughborough.Ross Edgley era un entrenador de fuerza y acondicionamiento en el Instituto Inglés del Deporte trabajando junto a los médicos olímpicos de Gran Bretaña, nutricionistas y entrenadores de S & C y actualmente es asesor de fitness y nutrición a un rango mayor de atletas y Myprotein.com en línea del Reino Unido de nutrición deportiva de la empresa.

Referencias:
  1. Mougios V, Matsakas A, Petridou A, el Anillo S, Sagredos A, Melissopoulou A, Tsigilis N, Nikolaidis M. Efecto de la suplementación con ácido linoleico conjugado en humanos lípidos séricos y grasa corporal. J NutrBiochem 2001; 12:585-94
  2. Blankson H, Stakkestad JA, Fagertun H, E Thom, J Wadstein, ácido linoleico Gudmundsen O.Conjugated reduce la masa grasa corporal en los seres humanos con sobrepeso y obesos. J.Nutr.130:2943-2948 (2000).
  3. Roche HM, Noone E, Nugent A, Gibney MJ. Ácido linoleico conjugado: un nutriente terapéutico novedoso? Nutr. Res. Rev. 187 (2001).
  4. Smedman A, suplemento de ácido linoleico Vessby B.Conjugated en el ser humano - Efectos metabólicos. Los lípidos 36:773-781 (2001).
  5. Lowery LM, PA Appicelli y Limón PWR (1998). El ácido linoleico conjugado aumenta el tamaño muscular y ganancias de fuerza en los culturistas principiantes. Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio, 30,182.
  6. Kreider RB, P. Ferreira, M Greenwood, M Wilson, AL Almada. Efectos de la suplementación con ácido linoleico conjugado durante entrenamiento de la fuerza sobre la composición corporal. La densidad ósea, la fuerza, y una selección de marcadores hematológicos. J Strength Cond Res 2002; 3:325-34.
  7. Berven G, A Bye, Hals O, H Blankson, H Fagertun, E Thom, J Wadstein, Gudmundsen O. Seguridad del ácido linoleico conjugado (CLA) en voluntarios humanos con sobrepeso u obesidad. European J. Lipid Sci.Technol. 102:455; 462 (2000).
  8. Thom E, Wadstein J, Gudmundson O. ácido linoleico conjugado reduce la grasa corporal en los seres humanos sanos ejercicio. J Int Med Res 2001; 29:392-6.
  9. Kamphuis MMJW, MBMA Lejeune, WHM Saris, Westerterp Plantinga-MS. El efecto de la suplementación con ácido linoleico conjugado después de la pérdida de peso en el peso corporal recuperar, la composición corporal y la tasa metabólica en reposo en sujetos con sobrepeso. Int J Obesidad 2003; 27: 840-84

INFORMACIÓN SOBRE EL RIESGO EXISTENTE EN EL MERCADO CON DETERMINADOS PRODUCTOS NOCIVOS PARA LA SALUD

Estimado Asociado:

A través de esta circular os informamos de la comunicación que hemos recibido en esta Asociación, informado sobre el riesgo existente en el mercado con determinados productos nocivos para la salud, los cuales se detallan en la información que os adjuntamos.
Dicha información nos fue transmitida por Dª Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, rogándonos hagamos la mayor difusión de la misma.

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN, SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE ALERTAS ALIMENTARIAS Y PROGRAMACIÓN DEL CONTROL OFICIAL.

El motivo de este correo es informarle que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información a nivel Nacional (SCIRI) de la presencia de 1,3 dimetilamilamina en los suplementos alimenticios para deportistas JACK 3D, LIPO 6 BLANK y HEMO- RAGE, comercializados en varias Comunidades Autónomas.

La 1,3 dimetilamilamina (DMAA) puede aparecer bajo diversos nombres entre los que se encuentran metilhexanamina, dimetilpentilamina dimetilamilamina, pentilamina, geranamina, forthane, 2-amino-4-methilhexano, extracto de raíz de geranio o aceite de geranio y es un estimulante del Sistema Nervioso Central relacionado con la anfetamina no autorizado para formar parte de suplementos alimenticios y está asociada al aumento de la tensión sanguínea, náuseas/vómitos, derrames cerebrales, infarto o incluso la muerte.

Se encuentran publicadas distintas evaluaciones del riesgo para esta sustancia en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y en Europa, las realizadas por las Agencias de Suecia, Dinamarca e Irlanda. Todas ellas, indican que el consumo de la 1,3 dimetilamilamina conlleva la existencia de riesgos que la hacen no apta para consumo humano.

La distribución internacional de suplementos para deportistas que contienen 1,3 dimetilamilamina se lleva a cabo, principalmente, a través de Internet.

Las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas están llevando a cabo las investigaciones oportunas para proceder a la retirada del producto del mercado. No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a los consumidores, que se abstengan de consumir los suplementos alimenticios que contengan esta sustancia.

Por otra parte existen en el mercado de la Unión Europea productos con características similares, que comportan el mismo riesgo para los consumidores al tener en su composición 1,3 dimetilamilamina, cuyas marcas se detallan a continuación: SPRIODEX, NAPALM, FUSION SUPPLEMENTS GERANAMINE, TESTED BURNER, MASS PUMP3D, PRESURGE UNLEASHED, BETA-CRET EXTREME, NOXPUM y BLACK BOMBS THERMOGENIC DETONATOR, DEXAPRINE Y MAXIMISE, ENDOBURN, HYDROXYSTIM y NEUROCORE, MESOMORPH, OXYELITE, 1.M.R


CREATINA EL SUPLEMENTO ESTRELLA

La creatina o ácido metilguanidoacético es un compuesto que existe en forma natural en abundancia en el músculo esquelético humano, y su forma de presentación más ampliamente estudiada es el monohidrato. En mi opinión es uno de mis suplementos favoritos y mas efectivos basándome en estudios científicos, más concretamente en forma de monohidrato. Cientos de estudios han demostrado la efectividad de la suplementación con monohidrato de creatina para aumentar la capacidad anaeróbica, la fuerza y la masa magra corporal junto con el entrenamiento”. Durante los ejercicios intermitentes y cortos de alta intensidad, se utiliza la refosforilación para producir energía, este proceso es dependiente de la cantidad disponible en las células de fosfocreatina. A medida que la reserva de fosfocreatina disminuye, el rendimiento disminuye debido a la imposibilidad de resintetizar ATP en la cantidad necesaria. La suplementación con creatina, incrementa los depósitos musculares de creatina y fosfocreatina hasta un 40%. El mayor contenido de creatina y fosfocreatina muscular permite recuperar los niveles de esta última en la mitad de tiempo y acelera el ratio de resintesis de ATP. Existen también en forma de Creatina EtilEster, Creatina Piruvato y Creatina Citrato. Un pequeño inconveniente de la creatina puede ser su intolerancia creando mal estar en el estómago e incluso diarrea, si eso ocurriera bajar la dosis hasta que los síntomas desaparezcan.

Modo de empleo

Dos fases carga y mantenimiento.
Carga: Entre 0,25 g/ 0,30 g. X Kg. X Día de creatina monohidrato pura. Durante una semana. Vimos aumentos significativos del depósito de creatina muscular hasta 7 días de carga.
Mantenimiento: Entre 0,03 /0,05 g. X kg. X Día.
Estudios con 6gr diarios durante 12 semanas resultaron muy beneficiosos para el incremento de la masa muscular y peso corporal (hasta 4 Kg.), fuerza y volumen. (Willoughbyet al, 2001)
Tomarla 30 minutos antes de entrenar con hidratos de carbono de índice glucémico alto. Unos 30 gr. por 5 de creatina será mejor para el rendimiento que tomarla con agua.

ΒETA-ALANINA EL SUPLEMENTO DESCONOCIDO

Este aminoácido junto a la L-histidina forman un dipéptido llamado carnosina, que se encuentra en una alta concentración en el músculo esquelético, particularmente en las fibras Tipo II (blancas o rápidas). La carnosina ha sido implicada en una serie de funciones celulares, incluyendo a la regulación de la sensibilidad al calcio y destrucción de radicales libres, así como regulación de la actividad enzimática. Recientes estudios realizados en humanos han demostrado que la suplementación con B-alanina de 4-6 gr. tomado a lo largo del día a través de un período de 4 a 10 semanas, puede incrementar sustancialmente más del 50%, el contenido de carnosina en las fibras musculares Tipo I (rojas o lentas) y tipo II y IIB (blancas o rápidas y muy rápidas), esto implica una mejora en el rendimiento en series máximas de ejercicio de 1 a 2 minutos. Hay que tener en cuenta que la creatina tiene la capacidad de incrementar la producción máxima de potencia en esfuerzos de corta duración, y de incrementar el rendimiento en esprintes repetidos, y que la B-alanina y el bicarbonato de sodio pueden incrementar la capacidad buffer intracelular, la combinación de estos tres suplementos, puede ser ideal en algunos deportistas tales como los velocistas en atletismo o ciclismo. Del mismo modo, la suma de los tres suplementos podría ser beneficiosa durante el entrenamiento de la fuerza. Se han encontrado mejoras significativas en el rendimiento de fuerza con la ingestión de 3,5 gr. de B-alanina por día. También existen evidencias que la suplementación con B-alanina podría aumentar la velocidad umbral o crítica de los deportistas de deportes de resistencia, lo cual implica que esta sustancia podría mejorar el rendimiento en deportes de larga duración.

ADVERTENCIA SOBRE PRODUCTOS PARA FISICOCULTURISMO COMERCIALIZADOS COMO PRODUCTOS QUE CONTIENEN ESTEROIDES O SUSTANCIAS SIMILARES A LOS ESTEROIDES

El 28 de julio de 2009, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de salud pública solicitando a los consumidores que suspendan el uso de productos para fisicoculturismo presentados como productos que contienen esteroides o sustancias similares a los esteroides. Muchos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios.
Esta advertencia se emitió junto con una carta de advertencia a American Cellular Laboratories Inc. por comercializar y distribuir productos para fisicoculturismo que contienen sustancias esteroideas sintéticas. Aunque estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, NO lo son, sino que son medicamentos mal etiquetados que no se encuentran aprobados.

P. ¿Qué tipo de productos están afectados por esta advertencia de salud pública?

R. La FDA advierte a los consumidores sobre productos que están siendo comercializados para fisicoculturismo y que afirman contener esteroides o sustancias similares a los esteroides. Estos productos se venden en línea y en tiendas minoristas, además son promocionados como productos de hormonas y/o como alternativas a los esteroides anabólicos para aumentar la masa y fuerza muscular. Muchos de estos productos están etiquetados como suplementos alimenticios y afirman sobre la capacidad de los ingredientes activos a aumentar o disminuir el andrógeno, el estrógeno, o efectos similares a los de progestinas en el cuerpo. Los consumidores deben tener en cuenta que estos productos son potencialmente dañinos y que la FDA no los ha aprobado ni ha revisado su seguridad antes de su comercialización.

P. ¿Cuáles son algunos ejemplos de estos tipos de producto?

R. Estos productos para fisicoculturismo a menudo se comercializan como anabólicos (que aumentan el desarrollo muscular) y/o como productos similares a los esteroides anabólicos (como la testosterona). Los productos incluidos en la carta de advertencia dirigida a American Cellular Laboratories Inc. proporcionaron algunos ejemplos de los productos para fisicoculturismo sobre los cuales la FDA tiene preocupaciones de seguridad. Los nombres e

P. ¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados a este tipo de productos?

R. Los informes de reacciones adversas recibidos por la FDA sobre productos para el fisicoculturismo que están etiquetados a contener esteroides o alternativas a esteroides involucran a hombres (entre 22 y 25 años de edad) e incluyen casos de lesión hepática grave, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón). Se sabe que la lesión hepática aguda es un posible efecto dañino del uso de los productos que contienen esteroides anabólicos. Además, los esteroides anabólicos pueden tener otras graves consecuencias nocivas para la salud de hombres, mujeres, y niños, a largo plazo. Éstas incluyen la disminución del tamaño de los testículos y esterilidad masculina, masculinización de las mujeres, aumento del tamaño de los senos en hombres, baja estatura en niños, efectos adversos en los niveles de lípidos en la sangre, y un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

P. ¿Por qué la FDA afirma que estos productos son comercializados ilegalmente?

R. Estos productos NO son suplementos alimenticios ya que contienen esteroides sintéticos o ingredientes activos similares a los esteroides. Estos productos son medicamentos nuevos que no han sido aprobados ya que por lo general no son reconocidos como seguros y eficaces. En realidad son potencialmente dañinos. Además, los productos están mal etiquetados ya que la etiqueta es engañosa y no entrega instrucciones adecuadas para su uso.

P. ¿Qué medidas está tomando la FDA?

R. La FDA ha emitido una advertencia de salud pública para resaltar los riesgos de los productos que son comercializados para el fisicoculturismo y que contienen o afirman contener esteroides o sustancias similares a los esteroides. La agencia ha ejecutado una orden de registro y ha emitido una carta de advertencia dirigida a American Cellular Laboratories Inc., que comercializa una cantidad de estos productos, porque los productos son medicamentos nuevos que no han sido aprobados y están mal etiquetados. La FDA está recolectando y revisando datos sobre otros productos que están en el mercado actualmente.

Paloma Catalán propietaria de la marca de suplementación deportiva  ULTIMATE STACK nos adjunta un documento con la certificación de que su marca nacional pasa rigurosos controles para ver si la composición del producto es la indicada en la etiqueta perteneciente al suplemento vendido. Esto nos proporciona la seguridad para nuestra salud que según la FDA en otras marcas como las americanas no nos la proporciona.



APROVECHANDO AL MÁXIMO LOS SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

PERFIL DE SUPLEMENTOS NUTRICIONAL según John Ivy Robert Portman

FASE DE ENERGÍA
Los 10 minutos antes y durante del entrenamiento.
NUTRIENTES
CANTIDAD
 Hidratos de carbono de alto índice glucémico (glucosa, sacarosa y Maltodextrina).
20-26 gr.
Proteínas de suero    
5-6 gr.
Leucina
1 gr.
Vitamina C
30-120 mg.
Vitamina E
20-60 UI
Sodio
100-250 UI
Potasio
60-120 mg.
 Magnesio
 60-120 mg.
FASE ANABÓLICA
Los 45 minutos posteriores al entrenamiento
NUTRIENTES
CANTIDAD
 Hidratos de carbono de alto índice glucémico (glucosa, sacarosa y Maltodextrina).
40-50 gr.
Proteínas de suero
 13-15 gr.
Bcaas
 1-2 gr.
Glutamina
1-2 gr.
Vitamina C
60-120 mg.
Vitamina E 
80-400 mg.
FASE DE CRECIMIENTO
Segmento rápido: Las 4 primeras horas después del entrenamiento.
NUTRIENTES
CANTIDAD
Proteínas
14 gr.
Caseína
2 gr.
Leucina
3 gr.
Segmento sostenido: Las siguientes 16-18 horas después del entrenamiento.
NUTRIENTES
CANTIDAD
 Glutamina
1gr.
Hidratos de carbono de alto índice glucémico
2-4 gr.



BEBIDAS ISOTÓNICAS


Primero tendríamos que tener claro lo serio y dificultoso que es hacer cualquier
tipo de ejercicio o actividad a temperaturas elevadas bajo el sol y en determinadas
horas donde hace más calor. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes como
deshidratación, lipotimias, mareos, etc. Tenemos que saber que nuestro cuerpo
necesita una serie de minerales como sodio, potasio, cloro y magnesio que ayudarán
a regular el equilibrio hídrico, aparte de las vitaminas necesarias. Por eso es necesario
tomar una bebida isotónica para que nuestro cuerpo este constantemente hidratado y
evitemos un desfallecimiento en nuestro rendimiento.

¿QUÉ ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA?
La bebida isotónica está compuesta de electrolitos (sales minerales) vitaminas y
hidratos de carbono y ayuda a evitar la deshidratación a temperaturas altas.

¿CÓMO SE TOMA Y EN QUÉ MOMENTO?
Este tipo de bebida se tomará en pequeños sorbos evitando el llenado de estómago,
esto podría producir nauseas y posible vómitos o sensación de pesadez.
Se toma antes y durante el ejercicio precisamente para evitar la deshidratación. Hay
que tomarla en pequeños sorbos para su mejor asimilación.

¿PODRÍAMOS HACER UNA BEBIDA CASERA ISOTÓNICA?
La respuesta es SÍ. Toma nota para 1 litro de bebida isotónica:
  • 50 g de azúcar
  • 1 litro de agua
  • 1 a 1,5 gr de sal
  • 2 limones (exprimirlos con la mano)
Se mezcla y se agita, obtendréis un litro.

GRAVE ERROR
En ningún caso se debe tomar una bebida con estimulantes o excitantes en climas con
temperaturas altas ya que lo que produce este tipo de bebidas es un mayor
rendimiento y, por lo tanto, un aumento del ritmo cardiaco pudiendo llegar a ser mortal.